Me ha tocado asesorar a variadas empresas en temas tecnológicos relacionados a IA. Después de sus catarsis masivas, he visto su desilusión y molestia por los malos profesionales y/o empresas proveedoras que llegan a venderles, usualmente, humo.
A partir de lo previo, quería resumir algunas consideraciones generales que quizás puedan ser de utilidad tanto a empresas que desean incorporar IA como también a reclutadores:
1) Si alguien le ofrece alguna herramienta basada en IA, sáquelo y cierre bien la puerta. Cuando alguien realmente sabe lo que hace, se enfocará en su PROBLEMA primero, y no en el instrumento. Incluso, después de un diagnóstico profundo, puede que su problema se pueda resolver con tecnologías más simples y efectivas.
2) Si alguien se acerca a ofrecerle algo, utilizando terminología compleja y rimbombante de IA, es altamente probable (con pocas excepciones) que el ofertor no entiende en absoluto el tema, y sólo trata de engatusarlo con hypes y/o lo que ha escuchado en algunos medios. Los expertos de verdad hacen lo contrario, comunican en la forma más simple posible.
3) Si alguien le ofrece implementar una solución basada en IA pero le argumenta que no tiene datos (o no los suficientes), entonces NO es una solución basada en IA, sino, con suerte, alguna basada en análisis simple de datos (y por tanto requiere herramientas diferentes). Un sistema de IA no está basado en datos sino en “conocimiento”, y uno podría obtener indirectamente dicho conocimiento desde los datos o bien proveer el conocimiento directamente, cuando no se poseen los datos.
4) Si alguien le ofrece una solución de IA, pero luego le intenta vender un modelo de “análisis de datos”, obviamente no le está implementando un sistema de IA, sino una tecnología que análisis de datos, que podría utilizar cualquier técnica convencional o no convencional (https://lnkd.in/eHCwcqHd
).
5) Si Ud., es un reclutador, y desea para un cargo un experto en: visión artificial Y procesamiento de lenguaje natural Y aprendizaje automático Y robótica, Y ciberseguridad Y Blockchain etc entonces lo que Ud. quiere no es un experto sino un maestro chasquilla y charlatán. Nunca un experto de verdad tendría expertise profunda en todos los temas, por algo se especializa.
6) En contexto de datos, si Ud. contrató un científico de datos (data scientist) que fue un fracaso, entonces no busque alguien que maneje herramientas o “código”, sino un profesional con habilidades y experiencia utilizando el método científico, que evalúe hipótesis, que sea crítico y analítico, y que genere insights de valor para su negocio. Eso, no se obtiene sabiendo la “última biblioteca” del lenguaje X ni la versión reciente de la plataforma Y (no me imagino que un físico se convierta en “científico” y genere descubrimientos porque de la noche a la mañana, conoció la primera ley de Newton). Claramente, los requerimientos deben evolucionar hacia habilidades mucho más que herramientas.